TAPONAMIENTO CARDÍACO POR EFUSIÓN PERICÁRDICA HEMORRÁGICA SECUNDARIO A HEMANGIOSARCOMA (TERCERA PARTE)

el

CASO CLINICO LAGOON.

Se presenta a consulta paciente canino, macho de 8 años, Raza: Golden Retriever; remite su propietario que había estado bien con un poco de dolor al caminar el paciente tiene antecedentes de artritis para lo cual había estado recibiendo tratamiento con sulfato de condroitina, glucosamina y ácido hialurónico. Y con recomendaciones de controlar dieta para reducir peso, no ha querido comer aún cuando le ofrecen carne, está deprimido, no se quiere levantar y lo nota agitado, presenta abdomen distendido.

Al Examen Físico General se aprecia paciente alerta y levemente responsivo, adinámico, evidente taquipnea, abdomen distendido, a la palpación abdominal, manifiesta dolor en abdomen craneal, tiempo de llenado capilar 3-4 segundos, pulso ligeramente débil y correspondiente, ruidos cardiacos disminuidos bilateralmente, temperatura 38.5 °C, se recomienda realizar estudios complementarios. Demás constantes en rangos de referencia.

EXAMENES COMPLEMENTARIOS:

Hemograma: sin alteraciones

Química Sanguínea: sin alteraciones

Cuantificación de lipasa inmunorreactiva: dentro de rengos de referencia.

Estudio radiológico de tórax y abdomen:

Tórax: En la proyección lateral derecha, se aprecia signo de silueta en la región cardiaca, sugerente de derrame y/o presencia de masa tumoral.

Abdomen: se aprecia en la proyección lateral derecha una imagen radiopaca en región epigástrica, sugerente de una masa.

Ultrasonido torácico y abdominal:

Se aprecia derrame en cavidad abdominal, con colecta moderada en epigastrio derecho, hígado y bazo con ecogenicidad disminuida, asociado a congestión, en bazo se aprecia un cambio en la ecogenicidad de 2 cm*2cm de diámetro, asociado a probable neoplasia, en el derrame, se aprecian hilos de fibrina. Durante el examen ecocardiográfico se aprecia derrame pleural y un evidente derrame pericárdico que en su porción más grande es de 3cm3. Se procede a realizar pericardiocentesis debido a la signología de shock cardiogénico con la finalidad de reducir la presión intrapericárdica.

Se realizó una pericardiocentesis, extrayéndose 20ml de sangre, posterior a la pericardiocentesis, comenzó rápida y progresivamente la recuperación de paciente, mejorando la FC y FR, el llenado capilar, el color de las mucosas, el estado general y la dinamia, de manera tal que con esta maniobra se compensó hemodinámicamente el paciente, recuperándose rápidamente del cuadro de insuficiencia cardíaca y choque cardiogénico. Diagnóstico clínico: hemopericardio idiopático. Se trató médicamente con furosemida. Se realizó control ecocardiográfico 4 horas más tarde no y se apreció solo una pequeña cantidad de líquido intrapericárdica Doce horas después se realizó un segundo estudio ecocardiográfico en donde se apreció una masa en la base del corazón del lado derecho, modificando el diagnóstico por hemopericardio secundario a probable hemangiosarcoma.

El paciente se queda hospitalizado con indicación de mantener en observación durante por lo 48 horas, realizar controles ecográficos cada 4 horas, y valorar constantes cada dos horas. se realizó ecografía de control observándose una pequeña cantidad de líquido pericárdico y un latido cardiaco normal, igualmente las constante se normalizaron el retorno capilar 2 segundos mucosas rosas concentración de hemoglobina de 95% el paciente se mantuvo hospitalizado durante las siguientes 48 horas realizando estudios de control cada 12 horas sin encontrar evidencia colecta pericárdica se mandó a casa con indicación de presentarse 48 horas después para realizar estudio ultrasonográfico nuevamente de control
Durante el estudio se apreció nuevamente derrame pericárdico se recomendó realizar pericadiectomia
Se realizó toracotomía lateral derecha a nivel de 5º espacio intercostal para realizar la pericadiectomia, se apreció el pericardio engrosado y una masa sobre la cintura cardiaca de la cual se envió a patología una muestra de 1cm3. Se retiró aproximadamente 3 × 2 cm de tejido pericárdico (pericadiectomia parcia o subtotal), se realizó inspección visual en, donde se evalúó el pulmón, el corazón y paredes torácicas las cuales no mostraron evidencia de neoplasia; Se realizo infiltrado en la región de la herida quirúrgica con lidocaína al 2% se repitió cada 2 horas durante tres ocasiones, infusión con Lidocaína/Ketamina/tramadol IV, durante las 12 horas posteriores a la cirugía se mantuvo canalizado con terapia de mantenimiento con cloruro de sodio al 0.75% Y adicionando furosemida 4 mg/kg/IV/TID, Ramipril 0.125 mg/kg/PO/SID, Clindamicina 10 mg/kg/PO/BID, Cimicoxib, 2mg/kg/PO/SID, y Ginkgo Bilova PO/SID. El paciente se mantuvo hospitalizado durante cuatro días en la clínica al cuarto día se retiró el tubo torácico mostrando una mejoría evidente en su comportamiento y estado de ánimo, comiendo bebiendo y defecando de manera normal se envía a casa con indicaciones de medicar con la misma terapéutica en casa, se recomienda evaluar cada 48 horas.

 

 

 

Se recibe resultado histopatológico de pericardio reportando:

  • Pericarditis, necro supurativa e histiocítica, cónica, marcada, con hemorragia y fibrosis.

El paciente mostró una mejoría evidente durante las próximas dos semanas durante las cuales se llevó a cabo valoración clínica y estudio ecográfico cardiaco cada 3er día, posteriores a las cuales se presentó debido a que mostraba depresión anorexia adinamia y taquipnea
El propietario decide practicar eutanasia después de mantenerse 48 horas hospitalizado y mostrar signos muy leves mejoría clínica.

Se practicó eutanasia y se realizó necropsia en donde se encontraron los pulmones evidentemente congestionados y hemorrágicos con pequeñas masas adherida en todas las áreas de la mucosa y en el parénquima pulmonar, así como en pericardio y corazón en el corazón se aprecia una masa evidente sobre el atrio derecho se toman muestras representativas de este tejido y se envían a patología reportando:

Corazón y pulmón: 1- Hemangiosarcoma cardiaco, con metástasis pulmonar.

El estudio histopatológico reveló un tumor maligno de origen vascular, que aparentemente se origina en el corazón y que ha causado múltiples focos de metástasis en el pulmón.

GOLDEN

BIBLIOGRAFIA:

 

1.- Baines Stephen J. Manual de los Principios Quirúrgicos en Pequeños Animales. Primera edición en español. Editorial Lexus B. T. International. China. 2015

2.- Coutto, G.; Richard, N. Medicina Interna de Pequeños Animales. Segunda edición. Editorial Intermedica.

3.- Dobson James M. Manual de Oncología en Pequeños Animales. Tercera edición en español. Editorial Lexus B. T. International. China. 2014

4.- Ettinger, S.J, Feldman, E.C. Tratado de Medicina Interna Veterinaria Quinta edición. Colombia Intermedica ,2002.

5.- Fominaya García Adrián. Atlas de ecografía clínica abdominal en pequeñas especies. Primera edición. Editorial Inter-medic. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. 2010.

6.- Rodríguez José. Cirugía en la clínica de pequeños animales. Primera edición. Editorial Grupo Asís Biomedia. Zaragoza España. 2017.

7.- Soberano Martín. Oncología para Todos. Como tratar los tumores más frecuentes en perros y gatos en nuestros consultorios. primera edición Editorial Rayo León Guanajuato, México. 2016

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s